ACLF

buscar Menu
CLIF-C ACLF Score Acute-on-Chronic Liver Failure
Puntuación y probabilidad de muerte

Hepático

Renal

Coagulación

Circulatorio

Encefalopatia hepática

Respiratorio

Cerrar La insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF) se define como un síndrome que se desarrolla en pacientes con irrosis y se caracteriza por descompensación aguda, insuficiencia de órganos y alta mortalidad a corto plazo
información

Interpretación

El diagnóstico CLIF-C ACLFs en ACLF es superior a MELD y MELD-Na en la predicción de la mortalidad. El CLIF-C ACLFs es un sistema de puntuación clínicamente relevante, validado que se puede utilizar secuencialmente para estratificar el riesgo de mortalidad en pacientes ACLF.
La definición de insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF) sigue siendo cuestionada. En Europa y América del Norte, el término se aplica generalmente de acuerdo con las directrices del Consorcio de la Asociación Europea para el Estudio del Fallo Hepático-Fallo Hepático Crónico (EASL-CLIF), que define esta condición como un síndrome que se desarrolla en pacientes con cirrosis y se caracteriza Por descompensación aguda, insuficiencia de órganos y alta mortalidad a corto plazo. Un tercio de los pacientes hospitalizados por descompensación aguda se presentan con ACLF al ingreso o desarrollan el síndrome durante la hospitalización. ACLF frecuentemente ocurre en una relación temporal cerrada con un evento precipitante, tal como infección bacteriana o hepatitis aguda alcohólica, inducida por fármacos o viral. Sin embargo, no se puede identificar ningún evento precipitante en aproximadamente el 40% de los pacientes. Los mecanismos de ACLF implican inflamación sistémica debida a infecciones, daño hepático agudo y, en casos sin eventos precipitantes, probablemente translocación intestinal de bacterias o productos bacterianos. ACLF se clasifica en tres etapas (ACLF grados 1-3) sobre la base del número de fallas de órganos, con grados más altos asociados con el aumento de la mortalidad. Las insuficiencias hepáticas y renales son los fracasos orgánicos más frecuentes, seguidos por la coagulación, el cerebro, la insuficiencia circulatoria y respiratoria. La tasa de mortalidad de 28 días asociada con ACLF es del 30%. Dependiendo del grado, la ACLF puede ser revertida usando terapia estándar en sólo 16-51% de los pacientes, dejando una proporción considerable de pacientes con ACLF que permanece estable o progresa. El trasplante hepático en pacientes seleccionados con ACLF grado 2 y ACLF grado 3 aumenta la supervivencia a los 6 meses del 10% al 80%.

Fórmula

CLIF-ACLFs =10*[0.33*CLIF-OFs + 0.04*Age + 0.63*Ln(white-cell count) - 2]

Cerrar