Fármacos en el embarazo

index
Categorias de riesgo fetal de la FDA
A | B | C | D | X
Categoría A
Existen estudios que no han encontrado riesgos para el feto durante el 1er trimestre (tampoco durante los posteriores), se considera que hay pocas posibilidades de riesgo fetal. Existen, por tanto, evidencias que indican que el fármaco puede utilizarse en embarazadas.
Categoría B
Hay estudios en animales gestantes que no han mostrado riesgo fetal, pero no existen estudios controlados en mujeres gestantes. Las evidencias disponibles son limitadas, pero están a favor del uso del fármaco en el embarazo.
Categoría C
Existen estudios en animales gestantes que indican riesgos y no hay estudios controlados en mujeres o bien, no hay estudios ni en animales ni en mujeres. Estos fármacos sólo deben emplearse cuando el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto.
Categoría D
Se han demostrado efectos teratógenos sobre el feto humano. Podría haber ocasiones en las que el beneficio obtenido con su uso superaría el riesgo esperado (uso en situaciones límite de posible muerte materna).
Categoría X
Existen estudios en animales o seres humanos que han demostrado anomalías fetales. Estos fármacos están contraindicados en mujeres que están o pueden estar embarazadas.

Introducir el valor de la busqueda y selecciona lo que proceda. Distingue acentos.